El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación instrumenta el Programa Becas Cozcyt, con la finalidad de impulsar el desarrollo académico de la juventud y formar talento humano altamente capacitado en las áreas estratégicas para el desarrollo regional del estado de Zacatecas.

Corresponde a la Dirección de Desarrollo de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación la aplicación del programa, regido por los criterios de perspectiva de género, atención a grupos en vulnerabilidad e impulso de carreras con baja matrícula.

El Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, emite semestralmente convocatoria para Becas Cozcyt, que consiste en un apoyo económico con recursos estatales y cuyo propósito es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes de instituciones de educación pública de nivel medio superior, superior y posgrado en la entidad.

Criterios de elegibilidad:

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Ser estudiante de una institución de educación pública de nivel medio superior, superior o posgrado del estado de Zacatecas, a excepción de la modalidad de Laboratorio de Software Libre y las Becas del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.
  3. Acreditar los requisitos de cada modalidad y efectuar el trámite en forma individual.
  4. Cumplir con cada una de las cláusulas del reglamento de becas y la carta compromiso.

Tipos de becas:

  1. Becas al Talento Especial: Estudiantes de enseñanza media superior y superior con promedio mínimo de 9.0 y que cuenten con premios académicos de carácter estatal, nacional y/o internacional, en las áreas de física, matemáticas, química, biología o tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Becas de Excelencia Académica: Estudiantes de enseñanza superior a partir del segundo semestre de su carrera y con un promedio global de sus estudios superiores mínimo de 9.0
  3. Becas de Mejora Académica: Estudiantes de enseñanza superior a partir del segundo semestre de su carrera, preferentemente para programas académicos de baja matrícula y que cuenten con un promedio mínimo de 8
  4. Becas para el Desarrollo de Proyectos en el Laboratorio de Software Libre: Para estudiantes de instituciones de educación superior que deseen realizar su servicio social, prácticas profesionales, estadías o residencias en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt y de capacitación a estudiantes para las olimpiadas estatales de humanidades, ciencia y tecnología.
  5. Becas Zigzag: Estudiantes de educación media superior y superior, así como alumnado participante en un Programa de Capacitación en el Ambiente Real de Trabajo, que colaboren en las actividades de difusión y divulgación de la ciencia y/o en la operación del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.
  6. Becas Posgrado: Estudiantes de posgrado en las áreas de física, matemáticas, química, biología y tecnologías de la información y la comunicación, cuyo programa se encuentre en proceso de ingreso al PNPC-CONACyT. Es requisito que no cuenten con Beca CONACyT.

Información importante para el aspirante a una Beca COZCyT:

Reglas de Operación BECAS COZCYT

Reglamento BECAS COZCYT

Listado de Carreras

Formatos:

Lineamientos para el servicio colaborativo de la modalidad de posgrado

Formato del servicio social F-DRH-70

¿A quién contactar para mayor información?

Mtra. Sahara María del Río Venegas
Directora de Desarrollo de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación
sdelrio@cozcyt.gob.mx
Tel: (492)921 2816 y (492)921 3018 ext:1526

I.S.C. Nayeli Alcalá Aguilar
Jefa del Departamento de Becas
nalcala@cozcyt.gob.mx
Tel: (492)921 2816 y (492)921 3018 ext:1506

José Luis Alfredo Estrada Espino
Encargado de Apoyos
aestrada@cozcyt.gob.mx
Tel: (492)921 2816 y (492)921 3018 ext:1506