Entregará gobierno de Tello un Zigzag renovado, moderno y con más actividades para ciencia, tecnología e innovación

  • El Cozcyt inauguró la segunda edición del Sendero Sol-Viento, que ahora es interactivo y requirió una inversión cercana a 700 mil pesos
  • También presentó el libro Zigzag, para dejar testimonio de la historia y proceso de concepción, planeación, operación y consolidación del centro interactivo de ciencia

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregará un Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas Zigzag renovado, moderno y con más actividades de las que recibió, para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la niñez y juventud.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, y la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, inauguraron la segunda edición del Sendero Sol-Viento, en la que aplicaron casi 700 mil pesos y un año de trabajos, para modernizar la infraestructura ubicada al exterior y afectada por las condiciones climáticas y el tiempo.

El nuevo sendero ahora es interactivo y el concepto museográfico fue diseñado por la empresa Experimentum, especializada en creación de exhibiciones y proyectos científicos, y supervisada por investigadores locales, nacionales y del Zigzag, para contar con contenidos exactos, objetivos y fáciles de entender para visitantes.

El primer recorrido fue guiado por el Director General del Cozcyt, quien explicó cada módulo, en los que abordan los distintos tipos de energías: la eólica, solar e hidráulica; así como el cambio climático y el efecto invernadero. Temáticas que tienen el objetivo de concientizar sobre la protección del medio ambiente.

El Sendero Sol-Viento enriquece la infraestructura que, en este quinquenio, el Cozcyt creó para modernizar el Zigzag, como el Espacio Maker, Sala de Robótica, Laboratorio de Ciencias, el Observatorio y recorrido virtual 360° del Zigzag.

En este evento y ante un reducido público, presentaron el libro Zigzag, compendio informativo, hemerográfico, fotográfico y anecdotario, así como el contenido de las 10 salas, con el fin de dejar testimonio histórico del proceso de concepción, planeación, operación y consolidación del Centro Interactivo de Ciencia.

En este encuentro recordaron a fundadores y personal que participó en la creación y posterior consolidación del Zigzag, lo que hizo en su participación el ex director del centro interactivo, Huberto Meléndez Martínez; y que luego reforzaron la actual responsable, María Luisa Valenzuela y el titular del Cozcyt, Agustín Enciso.

La niña Netza Alejandra Santamaría y el niño Santiago Ramos Campillo estuvieron en el presídium para exponer su experiencia como usuarios cotidianos del Zigzag, visitando exposiciones temporales, salas, talleres y cursos, quienes resaltaron el aprendizaje y diversión que siempre experimentaron.

En ambos actos participaron también Olga Irma de la Rosa y Juventino Gallegos García, ex subdirectores del Zigzag, así como un pequeño grupo de invitados especiales, personal y guías del centro interactivo que cumplieron las medidas preventivas contra el COVID-19.

Entregará gobierno de Tello un Zigzag renovado, moderno y con más actividades para ciencia, tecnología e innovación