Zigzag invita a la población a visitarlo; reabrirá el 25 de junio

  • A más de un año de cierre por la pandemia, el Cozcyt determinó el reinicio de actividades bajo la campaña “Zigzag, un espacio seguro”
  • El servicio será sólo fines de semana, con grupos reducidos y la aplicación de medidas preventivas contra COVID-19, entre otras acciones

Zacatecas, Zac.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag implementará la campaña “Zigzag, un espacio seguro”, con la que reabrirá sus puertas a partir del 25 de junio y por lo que invita a visitarlo para disfrutar de salas y actividades, todas realizadas con protocolos contra el COVID-19.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, anunció que el Zigzag reiniciará actividades a más de un año de cierre a causa de la pandemia y luego de que la entidad fue declarada en Semáforo Verde por autoridades federales de salud.

De ahí que se decidiera continuar de manera presencial con la importante tarea que el Zigzag lleva a cabo para el acercamiento, difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación a la población zacatecana, especialmente a niñez y juventud, sin descuidar las actividades virtuales que tanto gustaron, explicó.

Por su parte, María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, aclaró que los servicios del Zigzag serán prestados únicamente los viernes, sábados y domingos, en horario de 10:00 a 17:00 horas, y permitiendo únicamente un aforo del 30 por ciento de la capacidad instalada; es decir, máximo 100 personas al mismo tiempo.

Agregó que no se tiene límite en cuanto a la edad permitida para el ingreso de visitantes, pero sí en la cantidad de los mismos, por lo que se organizarán visitas guiadas en grupos de máximo 10 personas, con prioridad de conformación por miembros de una misma familia.

La Directora enfatizó que la cuota de recuperación por ingreso no tiene modificaciones y se mantiene en 30 pesos por menores y 40, por adultos, con el objetivo de que sea accesible para las familias y se incentiven nuevamente las visitas.

Hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el Cozcyt para proporcionar un retorno seguro al Zigzag, por lo que el personal y 41 guías divulgadores de la ciencia y tecnología fueron capacitados; además de la implementación de protocolos de sanitización y actividades al aire libre en las áreas verdes.

Para proteger la salud de la asistencia, Valenzuela añadió que se realizarán recorridos en un solo sentido para evitar que los visitantes se encuentren de frente, fueron señalizadas las rutas de la circulación y puertas de acceso y salida, y se definieron semáforos para las exhibiciones (verde, amarillo y rojo).

Será obligatorio el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y el paso por el filtro de acceso; al ingreso de cada una de las ocho salas en servicio se contará con gel antibacterial, los espacios y superficies serán sanitizadas al concluir los recorridos; y visitantes y personal deberán cumplir con el reglamento interno.

Refirió que los talleres que la niñez podrá disfrutar a partir del próximo viernes son: La vela acróbata, El globo faquir, Tubo de Newton y Ángulos en el cielo; además, adelantó que la áreas cerradas al público serán: cafetería, paquetería, Planetario, Arenero, zona de Aventura, Observatorio y bebederos.

Finalmente, llamó a visitar la web zigzag.gob.mx, donde continúan las actividades digitales, como el recorrido virtual interactivo 360°, Zigzag Digital; el micrositio Explorando con Zigzag; y las secciones Curiosos y preguntones, Experimenta con Zigzag, Capturando el cielo y Por los pasillos del Zigzag.

Zigzag invita a la población a visitarlo; reabrirá el 25 de junio