Recorre Cozcyt más de 9 mil kilómetros para divulgar la ciencia en 29 municipios

  • Gracias al proyecto federal llegaron a 5 mil 300 estudiantes de localidades alejadas, consideradas vulnerables
  • Realizaron actividades y talleres con una docena de temas, en 56 instituciones educativas

RECORRE COZCYT MÁS DE 9 MIL KILÓMETROS PARA DIVULGAR LACIENCIA EN 29 MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.- Más de 9 mil kilómetros recorrió el personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para llevar las actividades y talleres del Programa Ciencia Itinerante a 5 mil 300 estudiantes de 29 municipios zacatecanos.

El Director de Difusión y Divulgación del Cozcyt, Carlos Iván Cabrera Perdomo, informó dijo que el objetivo es divulgar y acercar la ciencia, tecnología e innovación entre la niñez y juventud que vive en zonas de difícil acceso y en estado de vulnerabilidad, para orientar las vocaciones a esas áreas de estudio.

Con el apoyo de personal especializado y una unidad móvil, el Programa Ciencia Itinerante atendió a más de 5 mil 200 estudiantes de 56 escuelas de primaria, secundaria y media superior.

Cabrera Perdomo dijo que la divulgación científica y tecnológica en el territorio estatal fue a través del proyecto federal Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Comunicación Pública de las Humanidades, Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gracias a las visitas gratuitas del Cozcyt, en las escuelas rurales se desarrollaron actividades y talleres con 12 temáticas: astronomía, física, química, matemáticas y biología recreativas; planetario móvil, cine científico, robótica, electrónica, impresión 3D, física del vuelo de drones, medio ambiente y cuidado del agua.

La aplicación de una política afirmativa de género y la cobertura estatal que tuvo el Programa Ciencia Itinerante, que se desarrolló de septiembre de 2019 a febrero de 2020, permitió llegar a 2 mil 700 alumnas y 2 mil 600 alumnos.

Cabrera Perdomo señaló que el Programa Ciencia Itinerante que ejecuta el Cozcyt está disponible para instituciones educativas, quienes deben solicitarlo por escrito y realizar un registro previo en la web cozcyt.gob.mx; los recorridos se retomarán al concluir la emergencia sanitaria.

Recorre Cozcyt más de 9 mil kilómetros para divulgar la ciencia en 29 municipios