Cozcyt prepara festejo por XV Aniversario del Zigzag

  • Celebrará los días 19 y 20 de enero con un amplio programa de actividades de acercamiento a la ciencia, tecnología e innovación
  • La entrada será gratuita e incluye acceso a Zigzag, exhibición temporal Mega Bestias del Pasado, talleres, conciertos y charlas

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) prepara las actividades para festejar el XV Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, a celebrarse el 19 y 20 de enero.

Por tal motivo, el Zigzag elabora un completo programa que integra talleres, conciertos, charlas, conferencias magistrales, concursos, exhibiciones y el tradicional pastel de cumpleaños, informó su Directora, María Luisa Valenzuela.

Enfatizó que esos dos días el acceso al Zigzag será gratuito para todo público, lo que incluye el ingreso a la exhibición temporal Mega Bestias del Pasado y cada una de las actividades que se desarrollarán para la niñez, jóvenes y adultos.

En 15 años de servicio el Zigzag ha sido visitado por casi 580 mil personas, resultado de su posicionamiento entre la población como promotor y divulgador de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la entidad.

“Constantemente el Zigzag renueva, moderniza e innova sus áreas de más de 13 mil 500 metros cuadrados, crea espacios acordes a los avances científicos y tecnológicos, y genera contenidos creativos”, dijo Valenzuela.

La celebración principal por el 15 cumpleaños del Zigzag será el domingo 19 de enero, por lo que permanecerá abierto de 10:00 a 22:00 horas, día en el que el emprendedor de 11 años, Damián Cuesta, ofrecerá la charla: Aprende creando.

El estudiante de sexto grado de primaria, que ha destacado en actividades de la cultura maker, robótica, videojuegos e impresión 3D, también impartirá el curso Introducción a la robótica, dirigido a menores de ocho a 12 años.

Habrá conciertos, exhibiciones, concurso de robots; talleres de ciencia, tecnología e innovación, protección del medio ambiente, taumatropos, observaciones astronómicas, cohetes, caleidoscopio, dibujos musicales y se repartirá el pastel.

El lunes 20 de enero, fecha oficial del aniversario del Zigzag, también se desarrollarán diversas actividades por la celebración, en horario de 9:00 a 17:00 horas. En ambos días se tendrá la visita de grupos escolares de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande.

En el festejo del Zigzag participarán además del Cozcyt, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Centro de Inclusión Digital (antes Punto México Conectado) Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Museo Felguérez, entre otros.

Cozcyt prepara festejo por XV Aniversario del Zigzag