Con actividades varias durante este mes, Cozcyt divulgará ciencia, tecnología e innovación

  • Exhibición de Megabestias, Corre con Ciencia y Noche de las Estrellas están dirigidas a toda la población
  • Se proyecta que miles de personas se acerquen a estas disciplinas con esta programación

Zacatecas, Zac.- Durante este mes, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizará seis actividades cuyo objetivo es divulgar y acercar a las personas a estas áreas del conocimiento, por lo que se espera, en las diversas fechas, llegar a miles de personas.

Dentro de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2019 realizarán: la exposición temporal Megabestias del Pasado, la 3ra Carrera Corre con Ciencia, talleres de Becas al Extranjero, Noche de las Estrellas 2019, Convocatoria Proinnovar y Proyectos Labsol, anunció el Director General, Agustín Enciso Muñoz.

El Director General del Cozcyt invitó a la población a participar en la programación que el Gobierno de Alejandro Tello promueve para mostrar el compromiso que tiene por impulsar la ciencia, tecnología e innovación, como pilar fundamental del desarrollo del estado.

Explicó que las actividades iniciarán el 10 de noviembre, gratuitas por inauguración y día de puertas abiertas de la exposición temporal Megabestias del Pasado, que permanecerá hasta el 1 de marzo del 2020 en las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Por otra parte, la convocatoria Proinnovar tiene el propósito de apoyar a jóvenes estudiantes y recién egresados, que realicen proyectos de innovación tecnológica, con una beca de 10 mil pesos para echar a andar sus proyectos.

Enciso Muñoz dio a conocer que la carrera Corre con Ciencia se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 8:00 horas, en las instalaciones de Quantum Ciudad del Conocimiento, bajo la temática Por un planeta sustentable “reutiliza y recicla”.

En la justa de 5K podrán participar deportistas de 14 años y mayores, en las categorías varonil y femenil; como complemento, efectuarán la caminata 3K, también para hombres y mujeres.

Mientras que, con el objetivo de impulsar a la juventud zacatecana a realizar estudios de maestría o doctorado fuera del país, el Cozcyt realizará dos talleres para Becas a Posgrados en el Extranjero en el 2020, en colaboración con la organización Education USA.

Estos se realizarán el 21 de noviembre y el 13 de diciembre del presente año y tratarán las temáticas de ¿Cómo escribir un buen currículum vitae en inglés? y ¿Qué implica estudiar un posgrado en el extranjero?

Finalmente, el 30 de noviembre, de 17:00 a 22:30 horas, tendrá lugar la Noche de las Estrellas, que en México tendrá 100 sedes, de las cuales cinco estarán en Zacatecas. El tema será: Capturando la esencia del universo. Ese día, al mismo tiempo y en todo el país habrá actividades científicas y culturales.

La sede en la capital zacatecana será Quantum Ciudad del Conocimiento, con la participación de 10 instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil. Jerez, Sombrerete, Juan Aldama y Nochistlán también serán sedes. Esperan superar la participación de las 6 mil 100 personas que asistieron en el 2018.

Con actividades varias durante este mes, Cozcyt divulgará ciencia, tecnología e innovación