Con nutrida participación de zacatecanos celebra Cozcyt la semana mundial del espacio

  • Cientos de niños, jóvenes y adultos participaron en más de una docena de actividades desarrolladas a través del Zigzag
  • Concientizar a la población sobre los avances tecnológicos espaciales y su utilidad en la vida cotidiana, el objetivo
  • Ofrecieron videoconferencias el coordinador de Investigación Científica de la UNAM y un estudiante de Maestría Aeroespacial en Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- Cientos de niños, jóvenes y adultos participaron en más de una docena de actividades realizadas por el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio 2019, que se desarrolló del 4 al 10 de octubre.

La población zacatecana respondió masivamente a la convocatoria del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para integrarse como una de las miles de sedes que, en 80 países, se sumaron al principal evento anual de tecnología espacial.

Aquí realizaron dos videoconferencias que permitieron a la juventud dialogar con destacados científicos mexicanos: William Lee Alardin, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Javier Eduardo Pascacio Chávez, estudiante de Maestría en Ingeniería Aeroespacial, en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos.

Con su charla Luz y Sonido: Observando el universo con luz y ondas gravitacionales, William Lee concluyó este jueves las actividades e invitó a cientos de bachilleres a no temer a las ciencias exactas e ingresar a carreras científicas, de ingeniería y tecnológicas, para promover el cambio en el mundo.

En ese contexto, refirió que 50 años atrás la Cosmología, que es la parte de la Astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo, no se consideraba una ciencia y hoy ya se entregan premios Nobel, por el impacto que tienen sus descubrimientos.

Por su parte, y para cumplir el objetivo de concientizar a la niñez sobre los avances tecnológicos espaciales y su utilidad en la vida cotidiana, el becario Javier Eduardo Pascacio Chávez, desde Estados Unidos, dictó la videoconferencia ¿Por qué estudiar Ingeniería Aeroespacial?

Enfatizó que esa rama de la investigación tiene futuro prometedor y como ejemplo refirió que ya realizan proyectos que pronto generarán una revolución en los diseños de los vehículos de transporte, por lo que quedarán atrás las formas y modelos que actualmente conocemos.

También se llevó a cabo el Concurso de Lanzamiento de Cohetes 2019, con las categorías Discovery y Vostok, en las que se inscribieron casi 60 participantes, con 31 modelos. Apolo II alcanzó la mayor distancia lineal, con 41.73 metros, y como mejor diseño triunfó Flash, de Rafael Fernández y Angélica Bobadilla.

En Discovery ganaron: Aarón Jiménez y Laura Pineda; Denise González y Fátima Rosales; y Carlos Godina y Yael González; primero, segundo y tercer lugar. En Vostok, Christian y Alan Soriano; Breanna y Francisco Sandoval; y Jonathan y Antonio Margil de Jesús Campos.

Dentro de las actividades también realizaron los talleres de Transbordador Espacial, Títere de Astronauta, Sistema Solar y Cocina Molecular; así como recorridos en el planetario y observación astronómica nocturna, dirigidos a decenas de menores que, con ingreso gratuito, asistieron al Zigzag.

La edición 2019 tiene como lema “La luna: portal a las estrellas”, marco en el que se celebra el 50 Aniversario de la llegada del ser humano a la luna y el lanzamiento del primer satélite artificial Spuntnik 1, por lo que el Zigzag ofreció recorridos en el Planetario y una observación nocturna con telescopios.

Con nutrida participación de zacatecanos celebra Cozcyt la semana mundial del espacio