Otorga Cozcyt apoyos en Ciencia y Tecnología por casi 280 mil pesos derivados de multas electorales

  • Con dicho recurso se atendieron casi 40 solicitudes de estudiantes y docentes para difusión de sus trabajos y la realización de congresos

Zacatecas, Zac.-Con un presupuesto cercano a los 280 mil pesos, provenientes de multas electorales aplicadas a los partidos políticos, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyará casi 40 solicitudes para difusión científica y tecnológica.

Los apoyos económicos y en especie fueron otorgados por el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, durante las X y XI audiencias públicas, realizadas en las oficinas centrales de la institución, a las que acudieron casi 60 jóvenes y docentes solicitantes.

Al resaltar la política pública a favor del desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), impulsada por el Gobernador Alejandro Tello, el director del Cozcyt destacó el esfuerzo realizado para difundir los proyectos de las y los alumnos de ciencias básicas, ingenierías y carreras de alto impacto tecnológico.

Recordó que los presupuestos cercanos a 140 mil pesos, autorizados en apoyos en cada una de las audiencias públicas, son resultado de la gestión de Alejandro Tello cuando fue Senador de la República, ya que presentó y se aprobó la iniciativa para que las multas electores se destinaran al impulso de la ciencia y la tecnología.

Ahora en su administración gubernamental, así como en todo el país se aplica dicho recurso en beneficio de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En ambas audiencias públicas, el Cozcyt dio apoyos económicos a alumnado de instituciones de educación superior de varios municipios, con la finalidad de realizar la divulgación de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, que se desarrollarán dentro y fuera de México.

También se concedieron presupuestos para la realización de congresos universitarios en esta entidad, cuyo objetivo es la difusión o actualización de especialistas y talento humano en áreas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, a las que asistirán cientos de participantes.

Cada proyecto respaldado fue previamente aprobado por el Comité de Evaluación de Apoyo del Cozcyt, que verificó el cumplimiento de las reglas de operación, como ser originario del estado y estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencias básicas y carreras de impacto tecnológico, entre otros.

Durante la jornada de este día de la XI Audiencia Pública, el Director General también atendió solicitudes de becas, peticiones de asesorías y revisó propuestas de más apoyos económicos, las que serán respondidas luego de su validación en el Comité de Evaluación.

Otorga Cozcyt apoyos en Ciencia y Tecnología por casi 280 mil pesos derivados de multas electorales