Ciencia, tecnología e innovación, sector estratégico para el gobierno de Alejandro Tello

  • Director del Cozcyt compareció ante la LXIII Legislatura; destacó el trabajo en tres ejes prioritarios y uno estratégico para fomentar el desarrollo de Zacatecas
  • Detalló la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento, con inversión de 141 mdp

Zacatecas, Zac.-El Gobernador Alejandro Tello, prioriza a la ciencia, tecnología e innovación como sector estratégico para el desarrollo estatal, con el objetivo de generar en Zacatecas una economía del conocimiento.

Así lo afirmó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado para informar de los resultados alcanzados de septiembre del 2018 al mismo mes de 2019, previo a la glosa del III Informe de Gobierno.

El responsable de la política en ciencia, tecnología e innovación (CTI) del estado, detalló a los diputados locales que el trabajo que desarrolla el Cozcyt se sustenta en tres ejes sustantivos y uno transversal.

Especificó que los ejes sustantivos son: Apropiación Social de la CTI, a través de la Difusión y Divulgación; Impulso al desarrollo de talento y las capacidades del sector; e Impulso a la innovación y desarrollo regional; y el transversal, Fortalecimiento a la infraestructura para el desarrollo de capacidades.

El Director General señaló que cada una de las estrategias que se implementan se hacen para lograr que la sociedad zacatecana centre su desarrollo en la CTI, porque ello permite mejorar el nivel cultural, la toma de decisiones acertadas y participar eficientemente en el mundo competitivo actual.

Hizo hincapié en el eje transversal, dentro del cual se construye Quantum Ciudad del Conocimiento, con inversión en estos tres años de 141 millones de pesos. En la primera fase se instalarán un total de 11 centros de investigación y en la segunda se proyectan cinco para iniciar.

En Quantum también se edifica el ecosistema de innovación y emprendimiento Coworking, edificio de 10 pisos, que está en su tercera etapa, con una inversión de 25.7 millones de pesos; el Tech Mall, con 2 millones; y un presupuesto de 1 millón para la remediación y rehabilitación ecológica del área.

Al detallar los programas implementados como parte de la formación y desarrollo de talento humano en CTI de alta calidad, explicó que en el último año se otorgaron 1 mil 742 becas a estudiantes de nivel superior, por 8.9 millones de pesos. En los tres años del quinquenio suman 4 mil 987 becas, por 23.7 millones.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el apoyo del Gobierno del Estado, se encuentran becados ocho zacatecanos que realizan sus posgrados en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Canadá, Irlanda y Holanda

También se entregaron 958 apoyos, por 1 millón de pesos, a 117 estudiantes que son guías en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag; y se dieron 401 respaldos económicos por más de 3 millones de pesos a alumnos e investigadores para asistir a diversos eventos de CTI.

Para el impulso de la innovación tecnológica y desarrollo regional, refirió que se invirtió un presupuesto total de 13 millones de pesos, de los cuales 8.2 millones, fueron para la instalación de centros de investigación en minería, óptica, fotónica y telecomunicaciones, entre otros.

De ese recurso, 3 millones de pesos correspondieron al programa FOMIX para promover la incorporación de dos posgrados de la UAZ al Programa de Posgrados de Calidad Conacyt; y 1.8 millones, en la convocatoria INCUBATICZ, para incentivar la constitución de 10 empresas tecnológicas de 30 estudiantes.

En el Laboratorio de Software Libre se desarrollaron 79 proyectos con la participación de 209 estudiantes becarios y se realizaron los eventos InnovaHack eSalud, con la participación de 24 equipos, con 110 integrantes.

En apropiación social de la ciencia, con el apoyo de Conacyt, el Cozcyt ejecutó 3.5 millones de pesos en el programa Ciencia Itinerante, llegando a casi 8 mil estudiantes, de 80 comunidades, de 28 municipios; y realizó la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con 1 mil 339 actividades y participación de más de 78 mil personas.

El Zigzag recibió en dicho año más de 59 mil visitantes, impartió talleres intramuros y extramuros a casi 16 mil personas. Con inversión de 7.4 millones, creó tres espacios museográficos: sala de robótica, observatorio astronómico y laboratorio de ciencias. Organizó dos exhibiciones temporales, Campamento de ciencias y Noche de las Estrellas.

Ciencia, tecnología e innovación, sector estratégico para el gobierno de Alejandro Tello