Clubes de Ciencia 2019

Conoce la lista de participantes seleccionados para los Clubes de Ciencia 2019...

Conoce información aquí sobre cada uno de los Clubes de Ciencia 2019...

¡Las redes se encuentran por todos lados! Las estudiamos para describir procesos que suceden en la naturaleza y en la sociedad. La Física de Redes Complejas nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro cerebro, o como se transmiten las epidemias, o porque las elecciones de país se pueden ver afectadas por noticias falsas. Este es un curso introductorio a esta nueva multidisciplinaria ciencia. Aprenderás a identificar de manera intuitiva, precisa y profunda como es posible emplear esta poderosa herramienta en tu vida cotidiana y como la sociedad puede mejorar con ella. Además, te permitirá comprender como funcionan los algoritmos de búsqueda de internet como Google o YouTube. También, sabrás porqué surgen los fenómenos virales en internet o epidémicos en la sociedad. Veremos que las redes son la manera natural para representan sistemas físicos, biológicos, químicos, que interactúan entre sí dando lugar a fenómenos colectivos.
Machine learning o aprendizaje automático (machine learning) es el uso de algoritmos computacionales y matemáticos para realizar tareas sin necesidad de dar instrucciones directas, basándose en patrones y similitudes dentro de un conjunto de datos; es un tipo de inteligencia artificial. La importancia de machine learning recae en su amplio uso en el estudio y manejo de grandes cantidades de datos, por lo tanto su aplicabilidad engloba muchos campos en la ciencia y la industria actual. Este es un curso introductorio que está enfocado en proveer al participante con nociones fundamentales acerca de este tema y habilidades practicas para resolver ejemplos simples. Puede ser visto como preparación hacia un curso más avanzado de computación e inteligencia artificial. Dentro del lenguaje de programación Python existen un conjunto de bibliotecas que contienen algoritmos orientados a machine learning, por tanto una parte importante del curso será dedicada a la introducción práctica de dicho lenguaje. El curso tratará además las matemáticas básicas que son las bases del aprendizaje automático, para lo cual se requiere solo del conocimiento básico de álgebra a nivel de bachillerato. Durante el curso se resolverán problemas simples en los que se demuestre el poder, utilidad y eficiencia de los métodos analizados. Habrá retos mas complejos para el participante experimentado.
El presente curso/taller pretende dar una visión general de la industria minera y del procesamiento de minerales. Desde la obtención de los minerales en las minas, pasando por su concentración, para finalizar con la obtención de los metales como producto final. El contenido abarca desde como se forman los minerales en la corteza terrestre y qué características deben reunir para considerarse como yacimiento mineral. También se hablará de los métodos de explotación en minas subterráneas y a cielo abierto, y de cómo se procesan las rocas para reducir su tamaño antes de concentrar los minerales de valor. Se da una introducción a los diferentes métodos de concentración, los cuales se basan en las diferencias físicas, químicas y físico químicas de los componentes del material. Finalmente, se discuten los diferentes procesos industriales que tienen como objetivo separar los metales de los minerales. El aspecto de seguridad, salud y medio ambiente también es tomado en cuenta.
Este curso está diseñado para que una persona sin conocimientos especializados pueda comprender lo básico de biología celular, le permita entender avances científicos, desarrollar habilidades prácticas en biología, comprender el funcionamiento básico de algunas enfermedades y sus tratamientos e incluso incursionar a la biotecnología industrial. El curso se complementará con algunos experimentos sencillos que permitirán al usuario interactuar con los elementos biológicos que nos rodean y manipularlos. Comenzaremos con el origen del universo y los elementos químicos que componen a los seres vivos, continuaremos con el desarrollo de las primeras células, se analizarán los principios básicos de las biomoléculas, los principales componentes de la célula, estudiaremos a la célula y cada uno de sus organelos. Una vez que se comprenda la célula se estudiara como manipular células y su genoma. Y para finalizar, estudiaremos algunas enfermedades desde el punto de vista celular.
Las espectroscopias vibracionales son una herramienta ampliamente usada para estudiar la composición química de un medio o material. Tanto la espectroscopia Raman como de Infrarrojo proveen información específica de las vibraciones de los grupos funcionales de las moléculas presentes en el material analizado. Diversas son las aplicaciones que tienen las espectroscopias vibracionales en el campo de la física, química, biología, medicina, ciencias forenses, artes, etc. En este club de la ciencias se dará una introducción general a las espectroscopias vibracionales incluyendo la teoría de sus fundamentos físicos y la lectura de algunos espectros provenientes de materiales orgánicos e inorgánicos.
Clubes de Ciencia 2019