Intensa actividad en municipios por la Semana de Ciencia y Tecnología

  • Instituciones desde Moyahua hasta el El Salvador forman parte de las subsedes de la SNCyT 2018.
  • Talleres, conferencias, observaciones astronómicas y más, son las actividades que se realizaran.

Zacatecas, Zac.- Nochistlán, Sombrerete, El Salvador, Moyahua, Jerez, Fresnillo, El Teúl, Río Grande, Jalpa, Juan Aldama, Guadalupe, Concepción del Oro y el resto de los 58 municipios del estado de Zacatecas, están realizando ya actividades como parte de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT).

Con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Gobierno del Estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se apoyó económicamente y con paquetes a divulgadoras y divulgadores a instituciones educativas, asociaciones, centros recreativos, bibliotecas, entre otros para realizar programas académicos y recreativos y así acercar la ciencia a la sociedad.

Al día de hoy se han realizado diferentes eventos como lo son, conferencias sobre prevención de desastres en secundarias, visitas guiadas por Laboratorios, como el del Campo Experimental de Zacatecas, observaciones astronómicas, talleres de robótica, ferias de ciencias, exposiciones, que se suman a las más de mil actividades científicas y tecnológicas esta semana.

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de sus unidades, cuerpos académicos y comunidad universitaria, son agentes muy activos en el marco de la SNCYT, puesto que cuenta con diferentes subsedes como Ciencias de la Salud, el Campus Jalpa, el Cuerpo Académico de Radiobiología, la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre muchas otras.

En la subsede del Instituto Sebastián Cabot, la maestra María Eugenia Pérez Rivera, afirmó que con las actividades realizadas en su escuela, buscan crear conciencia entre el alumnado de los desastres naturales, además de que aprendan y se den cuenta de lo que está sucediendo en el mundo y en el estado de Zacatecas.

La alumna de secundaria, Angélica Fuentes, mencionó que se sintió muy contenta de participar impartiendo charlas a niños y niñas de primaria en su Instituto, ya que así se forma una mayor conciencia de los problemas que se presentan hoy en día como el calentamiento global y la contaminación.

La inclusión de escuelas es un medio para que los jóvenes y niños se interesen en temas de ciencia y tecnología, con instituciones participantes como: la Escuela Félix U. Gómez en Concepción del Oro, el Jardín de Niños José Zorrilla en El Salvador, la Preparatoria EMSaD Casa Blanca en Guadalupe, o la Secundaria General Gustavo Díaz Ordaz en Juan Aldama.

Algunos eventos próximos a realizarse son talleres de química y matemáticas, en EMSaD La Quemada, Villanueva; una mesa redonda de Ciencia y la Tecnología, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Villa Hidalgo; observación Astronómica en Trancoso, por parte de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Más de 80 subsedes tienen un programa interno en el cual hay actividades para diferentes edades, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación convoca a la sociedad zacatecana a participar en las subsedes más cercanas, pueden consultar los programas en: www.cozcyt.gob.mx/sncyt2018

Intensa actividad en municipios por la Semana de Ciencia y Tecnología