Dialogan especialistas sobre ciudades patrimonio e inteligentes

  • Como parte del Simposio Internacional La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial
  • Conferencistas de México y el mundo plantearon los retos del futuro para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Convocados por el Gobierno del Estado, académicos, estudiantes, representantes de organismos públicos y privados de Zacatecas participaron en una serie de siete conferencias magistrales sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la evolución de las ciudades patrimonio y las ciudades inteligentes y del conocimiento.

Como parte del Simposio La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), replanteó los objetivos que impulsan en materia de innovación y desarrollo tecnológico, a través de la creación de espacios como Quantum Ciudad del Conocimiento.

Oscar Velázquez González, director general de Fab Lab Impact, inició con las conferencias con el tema las ciudades inteligentes, de las cuales dijo no sólo se constituyen de infraestructura sino de las propuestas de los ciudadanos. Se refirió a la importancia de que las personas confluyan y creen prototipos; fabriquen productos; ideen mejores materiales, diseños y procesos sociales.

Gian Carlo Romero Ramos, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, abordó el tema: los retos y oportunidades para la transición urbana sustentable, una lectura desde México.

Expuso que el uso de las tecnologías brinda la oportunidad de repensar los espacios construidos, no sólo en términos de eficiencia urbanística sino diferenciando el costo energético. Habló de invertir la pirámide de movilidad no motorizada.

Por otra parte, Carlos Gutiérrez Medrano presentó el contenido: Ciudad Digital al cuadrado, sobre los aspectos que transformaron el centro histórico de Guadalajara hasta convertirlo en una ciudad creativa digital y ahora en una de artes digitales, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas.

Ángel Luis Tendero Martín, director de la empresa madrileña Alt Arquitectura, plasmó la evolución del espacio creativo que representa y sus proyectos innovadores, tecnológicamente atractivos y con una planificación urbana adecuada al tipo de ciudad.

La problemática de Zacatecas como ciudad patrimonio con vocación turística y cultural, así como desde la óptica de una posible evolución y transformación tecnológica, fue planteada en el Simposio a través de conferencistas como Lorena Acevedo Salas, Cuauhtémoc Lemus Olalde y Gerardo Dueñas González.

Las conclusiones de la mesa seis del Cozcyt, así como las derivadas de cada una de las ponencias del Simposio Internacional serán analizadas al cierre del evento, que se realiza en ocasión del 25 aniversario de la declaratoria de la ciudad de Zacatecas como patrimonio cultural de la humanidad.

Please follow and like us:
Dialogan especialistas sobre ciudades patrimonio e inteligentes